Monday, February 08, 2010

El chocolate: un gusto saludable


Cuantas veces hemos oído decir que el chocolate esta completamente prohibido si estas en una dieta o si quieres mantener tu peso?, pues que creen? les tengo una buena noticia a los amantes del chocolate. Este alimento proveniente del cacao nos aporta 60 Kcal. por cada 30 gr. lo mismo que 3 ciruelas pasas, como ven no se oye tan grave verdad? Pues así es, el único problema es que muchas veces los chocolates que consumimos, ya están muy procesados o vienen acompañados con caramelo, cacahuate, leche y muchas otras cosas lo que los hace que tengan un gran aporte de calorías.

Siempre deberíamos consumir la versión más pura de chocolate. Esto lo podemos comprobar buscando el porcentaje de cacao. Para que un chocolate se considere como un buen alimento nutritivo debe tener por lo menos el 70% de cacao. Como ven no hay que prohibirnos de estos placeres de la comida.

El chocolate provee muchos beneficios para la salud. De los cuales el más importante o el más estudiado y conocido es el de su gran poder antioxidante. Los antioxidantes nos ayudan a luchar contra los radicales libres de nuestro cuerpo causados por diferentes situaciones como pueden ser el estrés, la contaminación, el cigarro, la mala alimentación, las desveladas, entre muchas otras cosas. Son situaciones que probablemente no podamos evitar pero podemos ayudar a nuestro cuerpo consumiendo antioxidantes como el chocolate.

Un antioxidante muy conocido es el té verde, pues que creen? que el chocolate tiene cuatro veces mas antioxidantes en sus versiones mas puras.

Otras sustancias contenidas en el chocolate llamados flavonoides nos ayudan a reducir el tiempo de coagulación de la sangre lo que nos hace menos propensos a ataques al corazón. También estudios recientes muestran que el consumo moderado de chocolate nos ayuda a disminuir los niveles de colesterol LDL o colesterol “malo”, (aunque en este punto hay una controversia ya que parece que también nos reduce el colesterol bueno o HDL, en esto se sigue investigando). Lo que si esta comprobado es que las grasas saturadas del chocolate, ya dentro del organismo se convierten en grasas insaturadas similares a las que en encontramos en el aceite de olivo, conocido por los múltiples beneficios que obtenemos con su consumo.

Además el chocolate nos ayuda a controlar el estrés al ser un relajante muy poderoso. Se dice que tan solo el olor del chocolate nos produce que liberemos endorfinas, sustancias que el cuerpo produce en situaciones de bienestar o placer, por eso se dice que el chocolate nos produce en el cuerpo la misma sensación de cuando estamos enamorados

Como ven no hay motivo para escandalizarnos por el consumo de chocolate o muchos otros alimentos que vemos como prohibidos. De muchos de ellos podemos obtener beneficios inigualables y únicos para nuestro cuerpo. No dejemos de consumirlos por el miedo a subir de peso, mejor visita a un especialista para que te oriente con las cantidades y combinaciones adecuadas.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home